miércoles, 25 de marzo de 2020

CÓMO AFRONTAR NUESTRO DÍA A DÍA EN CASA CON LOS MÁS PEQUEÑOS

(Sacado del blog “ cuando tengan que volar estarán preparados”)

En esta situación de incertidumbre, que conlleva un cambio total en nuestras vidas, se hace necesaria una parada que nos ayude a sobrellevarlo de la mejor manera posible y pensando muy especialmente en los más pequeños.
Actuando con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de los expertos, lo superaremos.
Os damos unas pautas generales esperando que os resulten de utilidad.
Transmitir tranquilidad y seguridad a nuestros hijos e hijas. Para que estén lo más tranquilos posible, lo primero es que, sobre todo mamá y papá mantengan la calma y les hagamos sentir seguros. Por ejemplo informándoles de que hay un montón de profesionales sanitarios curando, investigando al virus, buscando una vacuna… También es importante vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, ya que ellos nos escuchan y perciben nuestros miedos y preocupaciones.

TODO SALDRÁ BIEN

Cuidar de uno mismo para cuidar de los demás. Es necesario que papá y mamá se den ese “pequeño-gran” permiso para desconectar en algún momento. Buscar tiempo para uno mismo y practicar alguna actividad que nos haga sentir bien y nos llene de energía positiva. Actividades como escuchar música, practicar un poco de ejercicio, yoga, meditación, bailar, leer, hablar con algún amigo, nos ayudará a sentir emociones agradables y a afrontar con mejor salud mental estos días. Usar el humor es otra estrategia muy valiosa. El humor es una emoción que ayuda a mantener el miedo y otras emociones desagradables “a raya”.

Planificar las rutinas diarias, que especialmente a los niños y niñas dan tranquilidad.

- Respetar los horarios de sueño.
- Practicar diariamente ejercicio físico.
- Marcar los momentos de ver tv. o tablets.
- Preparar el menú semanal, dándoles opciones de participar en alguna preparación.
- Trabajar la autonomía personal, colaborando en el orden y limpieza de casa.
- Ayudarles a expresar sus emociones, a diario, por ejemplo con un dibujo de cómo te sientes, destacando lo que más les haya gustado.
- Mantener el contacto con familiares
- Protegerles de las informaciones negativas que pululan.
- Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de ocio y disfrute en familia.
- Darles las gracias por su esfuerzo, por todas aquellas pequeñas-grandes cosas que han hecho sentir alegría, sentiros afortunados de tenerles en vuestras vidas.

¡Mucho ánimo! Todo sigue, todo pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario