Y si tienen alguna duda ya saben que pueden escribir al email.
Taller
de regletas
1ª
sesión: juego libre.
2ª
sesión: clasificar según un criterio dado. “A qué juego yo?”. Los niños
tienen que imitar el modelo que hace el adulto.
3ª
sesión: hacer una escalera. Nombrar los colores ascendentes y descendentes.
El profesor hace una escalera y quita un escalón. Adivinar el que falta.
Hacer una escalera en el que dos
escalones estén repetidos.
Hacer una escalera a partir de una
regleta dada.
4ª
sesión: reconocimiento visual: enséñame una de color, una que no sea,…
5ª
sesión: reconocimiento táctil: empezar por la amarilla e inferiores
primero.
-
Partimos de 2 regletas: se ponen frente al niño. Darle en
su mano una igual a una de ellas y tiene que adivinarla.
-
Lo mismo pero se quita de su vista la muestra después de
verla.
-
Lo mismo pero al niño se le da una y otra se la queda el
profe. Tiene que saber cuál tiene él y cuál el profe.
-
Partimos de 3 regletas: los mismos pasos.
-
Le damos tres sin ser vistas y se le pide que te de la
más larga, más baja, la que no ha mostrado.
-
Se ponen todas las regletas a la vista. Se le da una de
ellas y deberá identificarlas. Puede coger una regleta de la muestra para
compararla con la otra mano.
-
Que enseñe la anterior o posterior a esa.
-
Darle 2 regletas y decirle que nombre a la que esté en
medio de ellas.
-
Se le da dos regletas sin ser vistas por el niño, una a
cada mano: enséñame la más larga, más corta,..
-
Metemos en una bolsa las dos primeras y las dos últimas
regletas. Los niños lo saben. Sin mirar sacar la regleta que se les diga.
-
Con dos niños a la vez, se quita de la escalera dos
regletas. Tiene que adivinar cuál tiene cada uno.
6ª sesión: Equivalencias:
-
Cogemos una regleta y buscaremos sus equivalentes( si cojo
la regleta verde clara, pondría dos regletas encima que juntas fueran iguales a
la verde clara) sin decir nada. El objetivo de no decir nada es para que
podamos usar el nombre que ellos nos digan para realizar esa acción y no usar
nuestro concepto.¿A qué estoy jugando?: jugar vosotros a… con la regleta ….
-
Hacer muros pero con regletas iguales en filas.¿ A qué
estoy jugando?. Observarán que la blanca vale para todas, que en algunas hay
más y otra menos,…
-
Se les enseña una regleta y se les pide que te enseñen
una igual a la que yo tengo. Después se pone por ejemplo la amarilla y al lado
su equivalente roja y verde. ¿Qué veis? ¿Son iguales?¿en qué se
diferencian?...si hay diferencias cómo pueden ser iguales? DESAFIAR.
-
Decirles que a lo que jugamos es a buscar Equivalente:
buscar las regletas rojas que equivalen a la rosa. Ahora ya si se les dice el
concepto matemático.
7ª Sesión: suma:
-
¿a qué juego yo?:unir dos regletas por el extremo.
Enséñame lo que te estoy enseñando. Hacerles conscientes de que tienen que
estar unidas ¿Cómo están éstas regletas?. Buscad la regleta que equivalga a la
regleta roja y verde “juntas”(decimos juntas si ellos previamente nos han dicho
juntas como respuesta a la pregunta)
Coged la regleta….y la regleta …. Y sin “juntarlas” decir a cuál equivalen.
-
Dibujar en la pizarra una regleta larga. ¿Qué regleta he
dibujado?, según lo que digan, se dibuja otra más larga. Desafiar.
¿Cómo podemos saber cuál es? Vamos a
ponerla puntos. Se dibujan dos puntos a color, coger de la caja las regletas y
unirlas, poner a la que equivalen .
La regleta roja y amarilla juntas se
dibuja así:
Dibujar regletas
y cojan a la que equivale.
-
Después dibujaremos lo mismo pero sin el signo más ¿qué
falta? En matemáticas se dice “más”.
8ª sesión: jugar a
construir las parejas de sumandos. Lo mismo pero usamos números.
9ª Sesión: mayor, menor,
igual:
-
Poner dos regletas de diferente altura y un tobogán (regla,
algo plano) encima. ¿Qué veis? Según lo que nos diga así llamamos a lo que
hemos construido. ¿Qué pasaría si dejamos la bola encima de la “torre” más alta?
¿siempre caería hacia la regleta roja?...cambiar la regleta roja por otra más
pequeña que la amarilla. ¿qué pasaría ahora? ¿No caía siempre hacia la roja?
CONTRAEJEMPLOS.
Ir cambiando las
regletas de color y de posición. Decir que la canica rueda hacia la regleta….porque la regleta … es
menor que….
-
Representar las regletas por puntos de colores: presentar
por puntos cada regleta de un color.
-
Tenemos estas regletas, si jugásemos con el tobogán y la
canica, ¿hacia dónde rodaría la canica? Entonces decimos que… y se dibuja el
signo de menos.
10ª
sesión: Propiedad numérica en relación con la cantidad:
-
A la regleta blanca la voy a llamar mesa, enséñame “mesa,
mesa, mesa”. Ahora a la regleta roja la voy a llamar mesa, enséñame “mesa,
mesa”. A la regleta blanca la voy a llama coche, enséñame “coche y coche y
coche” (regleta/objeto).
La regleta
blanca es una palmada, coge tantas regletas como palmadas. Busca la regleta que
equivale a las palmadas que doy. Da tantas palmadas como las que puede dar ésta
regleta.
-
A la blanca la voy a llamar “uno”. ¿cómo vamos a llamar a
la blanca?. Enséñame uno y uno y uno…Si a la blanca la llamo uno como llamo a
la roja,…
-
Elemento coordinable: ¿cómo llamo a la regleta blanca?
Uno, a lo que llamo uno ahora es la mesa,…¿cómo llamo a la mesa? uno, entonces
hay Uno mesa. ¿cuántas mesas hay? una.
-
A la regleta blanca le voy a llamar uno,>?cómo llamo a
la regleta blanca?, a la regleta rosa la llamo cuatro ¿cómo llamo a la regleta
rosa?¿ a la verde claro?
-
Enseñadme la regleta a la que voy a llamar tres, uno, dos, cuatro.
-
Enséñame uno y uno y uno. ¿a qué regleta equivale? Y cómo
llamamos a la verde clara?. Entonces a la regleta verde clara la puedo llamar
tres, y uno y uno y uno. Dime de cuántas formas puedo llamar a la regleta…(las
cinco primeras en primer lugar).
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Enséñame la regleta que equivale a uno más uno, a tres
más dos,…
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Representación de los números de forma gráfica.
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Composición:1+1+2=
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Descomposición
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