miércoles, 11 de marzo de 2020

REGLETAS

A continuación os vamos a exponer una guía de cómo trabajamos las regletas en el aula, el llevarlo a cabo en casa a lo mejor es más complicado pero aunque no se hagan todas porque es difícil ( en clase ya las hemos hecho por lo que ya sabrán  lo que les estáis pidiendo) podéis jugar con ellas e ir intentando hacer alguna.
Y si tienen alguna duda ya saben que pueden escribir al email.


Taller de regletas

1ª sesión: juego libre.
2ª sesión: clasificar según un criterio dado. “A qué juego yo?”. Los niños tienen que imitar el modelo que hace el adulto.
3ª sesión: hacer una escalera. Nombrar los colores ascendentes y descendentes. El profesor hace una escalera y quita un escalón. Adivinar el que falta.
Hacer una escalera en el que dos escalones estén repetidos.
Hacer una escalera a partir de una regleta dada.
4ª sesión: reconocimiento visual: enséñame una de color, una que no sea,…
5ª sesión: reconocimiento táctil: empezar por la amarilla e inferiores primero.
-         Partimos de 2 regletas: se ponen frente al niño. Darle en su mano una igual a una de ellas y tiene que adivinarla.
-         Lo mismo pero se quita de su vista la muestra después de verla.
-         Lo mismo pero al niño se le da una y otra se la queda el profe. Tiene que saber cuál tiene él y cuál el profe.
-         Partimos de 3 regletas: los mismos pasos.
-         Le damos tres sin ser vistas y se le pide que te de la más larga, más baja, la que no ha mostrado.
-         Se ponen todas las regletas a la vista. Se le da una de ellas y deberá identificarlas. Puede coger una regleta de la muestra para compararla con la otra mano.
-         Que enseñe la anterior o posterior a esa.
-         Darle 2 regletas y decirle que nombre a la que esté en medio de ellas.
-         Se le da dos regletas sin ser vistas por el niño, una a cada mano: enséñame la más larga, más corta,..
-         Metemos en una bolsa las dos primeras y las dos últimas regletas. Los niños lo saben. Sin mirar sacar la regleta que se les diga.
-         Con dos niños a la vez, se quita de la escalera dos regletas. Tiene que adivinar cuál tiene cada uno.

6ª sesión: Equivalencias:
-         Cogemos una regleta y buscaremos sus equivalentes( si cojo la regleta verde clara, pondría dos regletas encima que juntas fueran iguales a la verde clara) sin decir nada. El objetivo de no decir nada es para que podamos usar el nombre que ellos nos digan para realizar esa acción y no usar nuestro concepto.¿A qué estoy jugando?: jugar vosotros a… con la regleta ….
-         Hacer muros pero con regletas iguales en filas.¿ A qué estoy jugando?. Observarán que la blanca vale para todas, que en algunas hay más y otra menos,…
-         Se les enseña una regleta y se les pide que te enseñen una igual a la que yo tengo. Después se pone por ejemplo la amarilla y al lado su equivalente roja y verde. ¿Qué veis? ¿Son iguales?¿en qué se diferencian?...si hay diferencias cómo pueden ser iguales? DESAFIAR.
-         Decirles que a lo que jugamos es a buscar Equivalente: buscar las regletas rojas que equivalen a la rosa. Ahora ya si se les dice el concepto matemático.


7ª Sesión: suma:
-         ¿a qué juego yo?:unir dos regletas por el extremo. Enséñame lo que te estoy enseñando. Hacerles conscientes de que tienen que estar unidas ¿Cómo están éstas regletas?. Buscad la regleta que equivalga a la regleta roja y verde “juntas”(decimos juntas si ellos previamente nos han dicho juntas como respuesta  a la pregunta) Coged la regleta….y la regleta …. Y sin “juntarlas” decir a cuál equivalen.
-         Dibujar en la pizarra una regleta larga. ¿Qué regleta he dibujado?, según lo que digan, se dibuja otra más larga. Desafiar.
¿Cómo podemos saber cuál es? Vamos a ponerla puntos. Se dibujan dos puntos a color, coger de la caja las regletas y unirlas, poner a la que equivalen .
La regleta roja y amarilla juntas se dibuja así:
Dibujar regletas y cojan a la que equivale.
-         Después dibujaremos lo mismo pero sin el signo más ¿qué falta? En matemáticas se dice “más”.

8ª sesión: jugar a construir las parejas de sumandos. Lo mismo pero usamos números.

9ª Sesión: mayor, menor, igual:
-         Poner dos regletas de diferente altura y un tobogán (regla, algo plano) encima. ¿Qué veis? Según lo que nos diga así llamamos a lo que hemos construido. ¿Qué pasaría si dejamos la bola encima de la “torre” más alta? ¿siempre caería hacia la regleta roja?...cambiar la regleta roja por otra más pequeña que la amarilla. ¿qué pasaría ahora? ¿No caía siempre hacia la roja? CONTRAEJEMPLOS.
Ir cambiando las regletas de color y de posición. Decir que la canica rueda  hacia la regleta….porque la regleta … es menor que….
-         Representar las regletas por puntos de colores: presentar por puntos cada regleta de un color.
-         Tenemos estas regletas, si jugásemos con el tobogán y la canica, ¿hacia dónde rodaría la canica? Entonces decimos que… y se dibuja el signo de menos.

10ª sesión: Propiedad numérica en relación con la cantidad:
-         A la regleta blanca la voy a llamar mesa, enséñame “mesa, mesa, mesa”. Ahora a la regleta roja la voy a llamar mesa, enséñame “mesa, mesa”. A la regleta blanca la voy a llama coche, enséñame “coche y coche y coche” (regleta/objeto).
La regleta blanca es una palmada, coge tantas regletas como palmadas. Busca la regleta que equivale a las palmadas que doy. Da tantas palmadas como las que puede dar ésta regleta.
-         A la blanca la voy a llamar “uno”. ¿cómo vamos a llamar a la blanca?. Enséñame uno y uno y uno…Si a la blanca la llamo uno como llamo a la roja,…
-         Elemento coordinable: ¿cómo llamo a la regleta blanca? Uno, a lo que llamo uno ahora es la mesa,…¿cómo llamo a la mesa? uno, entonces hay Uno mesa. ¿cuántas mesas hay? una.
-         A la regleta blanca le voy a llamar uno,>?cómo llamo a la regleta blanca?, a la regleta rosa la llamo cuatro ¿cómo llamo a la regleta rosa?¿  a la verde claro?
-         Enseñadme la regleta a la que voy a  llamar tres, uno, dos, cuatro.
-         Enséñame uno y uno y uno. ¿a qué regleta equivale? Y cómo llamamos a la verde clara?. Entonces a la regleta verde clara la puedo llamar tres, y uno y uno y uno. Dime de cuántas formas puedo llamar a la regleta…(las cinco primeras en primer lugar).
-         Enséñame la regleta que equivale a uno más uno, a tres más dos,…
-         Representación de los números de forma gráfica.
-         Composición:1+1+2=
-         Descomposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario